Samsung superó a Nokia como el n°1
Nokia fue destronada como la mayor fabricante de teléfonos móviles en todas sus categorias y ahora la líder a nivel mundial es Samsung, firma que por fin logró una de sus mayores metas: ser la número uno.
El primer trimestre de este año fue decisivo para que ocurriera esta rotación, pero cabe destacar que esto no solo se debe a un mérito propio de Samsung, sino que a la pésima estrategia de Nokia y a su alianza con Microsoft.
Estos factores provocaron que Nokia sufriera pérdidas por más de u$s2.077 millones, ya que paso de comercializar 113 millones de terminales, en el último trimestre de 2011, a los 83 millones del anterior periodo, es decir, sus ventas cayeron un 29%. (Ver nota relacionada)
Samsung también experimentó una disminución en sus ventas, pero no tan pronunciada. De octubre a diciembre de 2011 distribuyó 97 millones de teléfonos y en el primer trimestre de 2012 colocó 92 millones de unidades. (Ver nota relacionada)
La empresa coreana podría aumentar su ventaja actual sobre la finlandesa con el inminente lanzamiento de su nuevo smartphone, el que ya es considerado su nueva nave insignia: el Samsung Galaxy S III, que será presentado la semana próxima.
Samsung también quiere superar al iPhone
Es importante destacar que Samsung no solo lo está haciendo bien en la categoría de smartphones con su línea Galaxy, que funciona con el sistema operativo (SO) Android. La firma, además, mantuvo el buen promedio en la "gama básica y media de celulares", señaló el analista de IHS, Wayne Lam.
El descenso de las ventas del primer trimestre de este año, respecto al último de 2011, tiene que ver con una tendencia general, ya que es algo que se repite con los cinco principales fabricantes de celulares. En parte, esto tiene que ver con el aumento de las ventas de fin de año y Navidad.
Apple, la tercera en el podio, fue la menos afectada por la disminución de las ventas. El primer trimestre se vendieron 35 millones de iPhones, frente a los 37 millones del periodo anterior, una caída del 5%. Sin embargo, esto no se tradujo en pérdidas, ya que el último dispositivo de la compañía de la manzanita tiene un costo superior al del modelo anterior.
Por su parte, LG pasó de vender 17,7 a 14 millones de unidades, que quedó en cuarto puesto tras ser superada por Apple en periodo anterior. Los terminales BlackBerry también siguen en caída libre. RIM vendió 3 millones de teléfonos menos, al colocar solo 11 millones de unidades.
Vale aclarar que la analista de mercado IHS realizó sus estimaciones antes de conocer los resultados trimestrales de algunas de las empresas del sector, como ZTE, que podría llegar a dar alguna sorpresa si saca a la coreana LG del cuarto puesto.